CONOZCA LA AMAZONIA

PLANTAS MEDICINALES

GUARANÁ

La Selva Amazónica concentra la mayor diversidad de especies de plantas medicinales, comestibles, oleaginosas y colorantes del planeta. Una grande parte todavía no fue estudiada con profundidad. Se calcula, que, de los bosques tropicales, fueron extraídas nada menos que el 25% de todas las esencias farmacéuticas, utilizadas actualmente por la medicina.

Laboratorios de Brasil y del extranjero han buscado, en las plantas de la Amazonia, substancias para la elaboración de medicamentos, con el objeto de industrializarlas y comercializarlas a gran escala. Hasta 5.000 principios activos ya fueron identificados en estas plantas. De acuerdos con los datos del IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística), están identificadas en la Amazonia cerca de 650 especies vegetales con propiedades medicinales. El Estado brasileño de Pará es el que más se destaca con 540 especies; seguidos de los Estados de Amazonas (488); Mato Grosso (397); Amapá (380); Rondônia (370); Acre (368); Roraima (367) y Maranhão (261).

La región de Manaus, probablemente, es el centro de origen de varias familias entre ellas la Sapotaceae, Meliaceae, Lecythidaceae, Connaraceae y Caryocaraceae.

 

Conozca las más famosas plantas de uso fitoterapéutico existentes en la Amazonia.

GUARANÁ

Entre las especies más conocidas de plantas medicinales de la Amazonia está el guaraná, popularizado en todo el mundo como refresco. Pero sus poderes van mucho más allá que una bebida refrescante. En la Amazonia, es costumbre tomar guaraná en polvo mezclado con agua, con propiedades vigorizantes, rejuvenecedoras y afrodisíacas; actúa como tónico del corazón y de los músculos, activa las funciones cerebrales y la circulación periférica.

COPAÍBA

Produce un aceite con propiedades antibióticas, antiinflamatorias, cicatrizantes y anticancerígenas. Es muy usada en casos de úlceras, faringitis, para tratamiento de caspa y desórdenes de la piel. Tiene, además, poderes diuréticos, expectorantes, desinfectantes y estimulantes, y viene siendo usada en el tratamiento de bronquitis, dermatosis y soriasis. Su casca forma parte de la composición de todos los jarabes para la tos. En los Andes de Perú, el aceite es utilizado para estrangurias (escozor intenso tanto durante la emisión de orina como después), sífilis y catarros.

ANDIROBA

Posee poderes antiinflamatorios, cicatrizantes, estimulantes y antianémicos. El aceite es un repelente natural, y gracias a esta propiedad está siendo extensamente usado en la fabricación de velas. También es utilizado como protector solar, contra dermatitis, úlceras y lesiones musculares, además de dar vida y brillo al cabello. La casca y las hojas son utilizadas para preparar infusiones contra la fiebre, el reumatismo y la neumonía.

URUCÚ

Las semillas tienen el poder de aumentar la pigmentación de los tejidos adiposos, volviendo la piel más resistente. Contiene betacaroteno (vitamina A) y puede ser usado como colorante natural. Es usado también en la composición de bronceadores.

LIANA MIRARUIRA

Usado en estado natural para combatir la diabetes. Regulariza la tasa de glucosa de la sangre, y, en algunos casos, dispensa hasta el uso de insulina.

LIANA UÑA DE GATO

Por su grande poder de estimular el sistema inmunológico es usada como antiinflamatorio. Está indicada en tratamientos de enfermedades de próstata, ovario y órganos genitales en general, gastritis crónica, mal hálito, cólera, reumatismo, enfermedades hepáticas, gota, diarrea, diabetes, cáncer, cirrosis, gastritis e infecciones varias.

MARAPUAMA

Energético natural que combate la impotencia sexual y el reumatismo.